EMPANADAS DE PESCADO

Por: María Fernández Soltero
(Derechos reservados)

Ingredientes:

250 grs. de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
Sal y pimienta al gusto
150 grs. de manteca vegetal
¼ de taza (aprox.) de agua tibia
250 grs. de filete de pescado
2 hojas de laurel
2 dientes de ajo
1 cebolla chica
250 grs. de jitomate, picado
1 cucharada de perejil picado

Manera de prepararse:

Se cierne la harina junto con el polvo de hornear y 1 cucharadita de sal. Se añade la manteca, reservando 2 cucharadas para hacer el relleno de pescado; se corta bien. Luego se incorpora poco a poco el agua tibia necesaria para formar una masa que se trabaja hasta que quede suave. Se envuelve en un lienzo húmedo y se deja reposar unos 15 minutos.

Mientras, se cubre el pescado con agua y se cuece lentamente junto con el laurel y sal al gusto; se retira, se escurre y se desmenuza bien.

Aparte, en las dos cucharadas de manteca, se acitronan el ajo y la cebolla, finamente picados. Se añade el jitomate, friéndose lentamente unos minutos. Luego se agregan el pescado, el perejil, sal y pimienta; se cuece hasta que se seque.

Después, con la masa se hacen 25 bolitas que se extienden con el palo en forma de tortillas delgadas. Se les pone el relleno y se doblan, uniéndose bien las orillas. Se colocan sobre una lámina, sin engrasarse, y se hornean a calor fuerte (220 grados C ó 425 grados F.) de 8 a 10 minutos, o hasta que se doren ligeramente. Se sirven calientes o frías.